(abuelo de los Palmarola-Creus)
El primer edificio censado en el Arxiu Municipal Administratiu, de la calle Casp 45 (antes 77 bis), está registrado en 1872. El edificio de la calle Casp 45 y el contiguo de Casp 47 eran idénticos. Parece que la propiedad de ambos originariamente eran de Pablo Cortada. En 1904 mi abuelo Joan que ya era propietario del edificio del número 45 pidió los permisos para derribarlo y reconstruir otro que es el que hoy en día se puede contemplar. Externamente mejoraba sustancialmente la fachada con una tribuna.
Los permisos fueron aprobados este mismo año y la nueva construcción ya era una realidad en 1908. El edificio tiene dos escaleras: la del principal donde vivían los abuelos y la de vecinos de los pisos destinados a alquiler. El 16 de noviembre se solicitaban los permisos para poder alquilar los pisos. En 1908 también si hicieron unas obras de acondicionamiento del alcantarillado (textualmente "del Albañal"). Posteriormente en 1912 se llevaron a cabo unas reformas en la azotea.
Es un edificio en el que se distingue claramente la diferencia entre el propietario y los inquilinos. Sólo la puerta de entrada y el piso principal están decorados con relieves de piedra floral-vegetales. En el vestíbulo se encuentra el característico arrimador cerámico que Granell utilizó en otras obras. Un cancel da paso a la escalera del piso noble donde destaca la claraboya acristalada.
Jeroni F. Granell i Manresa
El arquitecto director de la obra fue Jeroni F. Granell i Manresa (1867-1931), titulat el 1891, féu a Barcelona nombroses cases de pisos de façana modernista. Hom l’ha qualificat de preracionalista i l’ha comparat amb el Hoffman del palau Stoclet de Brussel·les. Sobresurt de la seva obra la despareguda casa Rigalt (carrer de Mallorca 219), del 1900, la del carrer de Lloria 84 (1900), la del carrer de Girona 122 (1903), la del carrer de Pàdua 75 (1900), etc. Associat de primer amb el prestigiós vitraller Antoni Rigalt i Blanch, posà la manufactura de vitralls comuna (que després continuà ell sol) al capdavant de les del Modernisme català; féu els del Palau de la Música Catalana. (fuente: Gran Enciclopèdia Catalana)
Traducción
... titulado en 1891, hizo en Barcelona numerosas casas de pisos de fachada modernista. Se la ha calificado de preracionalista y lo ha comparado con el Hoffman del palacio Stoclet de Bruselas. Sobresale de su obra la desaparecida casa Rigalt (calle de Mallorca 219), de 1900, la de la calle de Roger de Llúria 84 (1900), la de la calle de Girona 122 (1903), la de la calle de Pàdua 75 (1900), etc . Asociado primero con el prestigioso vidriero Antoni Rigalt i Blanch, puso la manufactura de vitrales común (que después siguió él solo) a la cabeza de las del Modernismo catalán; hizo los del Palau de la Música Catalana.
Más información sobre el arquitecto se puede consultar en el blog Barcelona Modernista Jeroni F. Granell i Manresa.